Biografía
Lova Lois
Comencé a escribir siendo muy pequeña, de noche, en la oscuridad de mi habitación, recuerdo que me dolía muchísimo pensar que en ese mismo momento alguien estaba sufriendo y que yo no podría ayudarlo. Entonces empecé a llenar folios de ideas sobre cómo mejorar el mundo, cómo acabar con el sufrimiento y cómo unir a la gente.
No sabía cómo ni cuándo pero soñaba con poder transmitir esos pensamientos algún día a las personas e intentar influenciar a la gente para vivir en un mundo de amor y no de odio. Ese día llegó, fue en 2018 cuando uno de mis mejores amigos, Kay, me dijo que quería participar en un campeonato de poesía en Bilbao (Poetry Slam de Luz Gas Organizado por Bolo). Yo sin saber muy bien cuál era el concurso decidí apuntarme porque pensé que ya era hora de transmitir eso que había guardado durante tanto tiempo en una carpeta debajo de mi escritorio.
Para mi sorpresa gané y en menos de un mes estaba en Valencia en el campeonato nacional de poesía, pasé las semifinales y quedé entre las 10 mejores de España. Lo cierto es que nunca me gustaron los concursos pero agradezco haber participado porque gracias a eso pude expresar lo que sentía y me dió un motivo para seguir haciéndolo hasta hoy día.
Jamás imaginé que la palabra podría tener tanto poder y emocionar a tantísimas personas. De hecho, el día siguiente al campeonato recibí un mensaje por Instagram, de un chico al cual yo no conocía. El mensaje decía lo siguiente “Holaaa, quería darte las gracias por el poema que has compartido hoy en la Slam y que sepas que gracias a tus palabras en cuanto he llegado a casa les he dicho a mis padres que me siento chico y no chica… después de 20 años animándome mis amigos y amigas para que lo haga y no haber sido capaz, después de eso has llegado tú y me has transmitido tanto con tus palabras y tu energía que he sido capaz de hacerlo, así que gracias de corazón”.
No puedo explicar lo que sentí al leer esto pero es lo más bonito que he sentido nunca, el haber ayudado a alguien así no se compara a ninguna otra experiencia que haya podido vivir, me daba igual el concurso, el estar allí, el pasar o no pasar a las finales, para mí eso fue mi mayor premio, lo que siempre quise hacer, ayudar a alguien.
Así que en ese momento supe que tenía que seguir escribiendo y compartiendo, que la palabra podía ser una cura o un arma y yo quería utilizarla de cura.
La poesía lo ha sido todo para mí desde el primer momento y para poder recitar mis poemas una y otra vez sin cansarme y tratar de que el mensaje llegará a más gente, se me ocurrió ponerles ritmo con la guitarra, así fue como compuse mis primeras canciones. Gracias a la poesía tuve el placer de que Olatz Arrese me viese recitando y me contactase para empezar a contar conmigo en sus proyectos. Así participé en BwallCollective y Femme Bilbao en Bilborock. También estuvimos en TeleBilbao con BwallCollective y en Arte Kallejero Urban Show presentando el proyecto de Femme.
Antes de tener claro que me quería dedicar a la música, estuve estudiando marketing e incluso monté una agencia pero cuando me di cuenta de que tenía que centrar todos mis esfuerzos en escribir, en hacer música, con el apoyo de mis padres cerré la agencia y marché a Madrid a desarrollarme musicalmente. Allí fue donde empecé a moverme por muchos micros abiertos, sobretodo de cantautores y me gustó tanto hablar con la gente y estar solamente con el micro que traté de crear una canción con una base instrumental, en que pudiese rapear y cantar, que fuese yo sola con el micro y el público. Lo hice, me sentí realmente cómoda y tanto fue así que continué adaptando mis letras a diferentes estilos y subgéneros dentro del rap.
Así me di cuenta de que podía llegar a gente de todas las edades y de todos los gustos, si tenía un evento en un espacio de cantautores iba con la guitarra a cantar mis canciones y si era un evento en un lugar donde podía permitirme poner bases, cogía el micro y rapeaba o cantaba mis escritos. Esto ha sido todo un descubrimiento para mí y ahora que volví a vivir a Bilbao me estoy dando cuenta de lo mucho que me ha servido ir a tantos bares o micros abiertos, sobretodo me ayudó para coger soltura en el escenario y conocer a muchos artistas increíbles con los que han surgido conciertos y colaboraciones. Una vez estando de vuelta en Astrabudua hice todo lo posible por ir a cada evento del que tenía noticias y así fui conociendo a personas maravillosas que han contado conmigo en sus eventos.
Todo comenzó en una de las sesiones de Rap Show Clap organizada por Follow The Party en la Sala Mythos de Bolueta. Allí fue la primera vez que rapee en Euskal Herria y la acogida fue increíble. Comencé a tomar parte en más eventos como el Poetry Jam , Poetas del Arroba , el Damba Festival antirracista. También tuve el placer de cantar en el 25 Aniversario de Bilborock, en el Festival de Rap Sodafest, en Fiestas de Astrabudua, en Fiestas de Bilbao, en Hiriko Soinuak, en el décimo aniversario de Blackkamera en el Bar Penguin, en Noches Poéticas, en el Concierto de Txo Braceras Band, en el recital Hazi Berriak, en el Festival Fair Saturday y en la acto de la firma del 25N que tuvo lugar en Uribe Kosta. Además, fui la creadora del poema y de la canción para la campaña del 25N de Uribe Kosta dirigida por Bagara Media.
En este periodo de tiempo he conocido a muchas personas y profesionales y tengo la suerte de tener a mi lado a los que yo considero los mejores, que se involucran tanto como yo en cada canción y que cuidan cada detalle como mejor saben. Cuento con Pablo de El Horno Producciones que se encarga de que componer la instrumental, grabar y producir la canción, con Andrei y Claudia de Microclips que están a cargo del contenido audiovisual y con mi padre, madre y hermano que son los que me impulsan, no dudan en ayudarme y si hace falta grabar un vídeo allí están ellos para hacerlo y posteriormente enviarlo a Microclips para que lo editen. En resumen, ¡¡Tengo el equipazo!!
Estoy muy agradecida a todas las personas que confían en mí y en especial a Xabi Solano y a la banda Esne Beltza de la cual tengo el placer de formar parte.
Mi objetivo es poder ayudar con mis letras a cada persona que las escuche tanto como a mí me ayudan.